10 datos extraños que no sabías de Fidel Castro,

Loading...

Una figura tan importante como Fidel Castro deja atrás mitos, leyendas y mucha historia. Pero dentro de esta, existen algunos datos que no son muy conocidos, o que han ido quedando en el olvido.

Aquí te presentamos algunos datos, curiosos unos, extraños otros, sobre este revolucionario cubano, quien falleció a los 90 años en La Habana.

Loading...

1. 49 años en el poder

Fidel Castro fuma un habano

Desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, hasta 2008, Fidel Castro gobernó Cuba, aunque en julio de 2006 había cedido el poder de forma provisional a su hermano Raúl Castro, por motivos de salud; pero fue hasta dos años más tarde cuando fue definitivo. Esto lo convierte en el tercer jefe de Estado con mayor tiempo en el poder, solo por detrás de la Reina de Inglaterra y el Rey de Tailandia.

2. Récord Guiness

Discurso de Fidel ONU

Fidel entró al Libro de los Récords Guiness al pronunciar el discurso más largo ante las Naciones Unidas, el 29 de septiembre de 1960, con una duración de ¡4 horas y 29 minutos!

Eso no es todo; en Cuba también pronunció infinidad de discursos larguísimos, pero el que se llevó el récord fue el que emitió en 1986, ante el III Congreso del Partido Comunista, el cual duró ¡7 horas y 10 minutos!

3. Los presidentes de Estados Unidos pasaron; Fidel no

Fidel Castro observa

A pesar de conspiraciones, complots, intentos de asesinato, de invasiones, Fidel sobrevivió a 9 presidentes norteamericanos: desde Eisenhower a Clinton, ya que renunció cuando Bush todavía estaba en el poder.

4. Fidel, ¿profeta?

Profecía de Fidel Castro

En 1973, y tal vez Fidel solo trataba de ser irónico, pero manifestó la frase que vemos en la fotografía… justo cuando el papa Francisco llegó al Vaticano, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, emprendió el diálogo con Cuba… ¿profecía?

5. ¿Maestro de la santería?

Fidel con paloma en el hombro

Cuando entró a la Habana, el 8 de enero de 1959, al triunfo de la Revolución Cubana, una paloma blanca se posó en el hombro izquierdo de Fidel, lo que en la santería significa ser el “elegido”, por lo que el pueblo cubano así lo asumió.

Loading...

En un viaje a Guinea, que fue la única vez que se le vio vestido de blanco, se comentó que en ese lugar se convirtió en “Santo”. Estas artes de la santería, se ha dicho, son las que le permitieron escapar de los atentados que sufrió.

6. Los cigarros, para los enemigos

Fidel Castro fumando

Durante muchos años, la fotografía clásica era de un Fidel Castro fumando; sin embargo, desde 1985 dejó de fumar definitivamente, debido a problemas de salud, derivados de esta adicción. En alguna ocasión comentó: “Cuando le regalamos una caja de puros a un amigo le decimos: ‘lo mejor que puedes hacer es regalársela a tu enemigo’”.

7. El beisbol pudo cambiar la historia

Fidel Castro jugando besibol

Durante su juventud, Fidel era pitcher en la Universidad de La Habana. En una ocasión tuvo la oportunidad de probar suerte con los Senadores de Washington, hoy Mellizos de Minnesota, en las Grandes Ligas; sin embargo, no logró quedarse en el equipo.

De haberlo conseguido, en lugar de ganar una revolución, quizás hubiera ganado una Serie Mundial.

8. La excomunión

Fidel y el papa Juan Pablo II

Por su ideología política y por declararse abiertamente ateo, en 1962, el papa Juan XXIII decidió excomulgarlo.

9. Series animadas, videojuegos y más

Fidel Castro en Call of Duty

Ha sido interpretado en películas, series, pero también ha llamado la atención su presencia en series animadas como South Park y Los Simpson; también tiene su figura de Lego y es un personaje en el videojuego Call of Duty: Black Opps.

10. Las mujeres y los hijos

Fidel con su hijo y el Che

Fidel tuvo 9 hijos, producto de relaciones con 5 mujeres. Antes de asumir el poder sostuvo relaciones con dos mujeres, con quienes tuvo un hijo y una hija. Con Mirta Díaz- Balart, con quien se casó, aunque se divorció pronto, tuvo a “Fidelito”, su hijo mayor. También está Alina Fernández, su hija, quien decidió exiliarse de Cuba, quitarse el apellido paterno, y se convirtió en una de las críticas más feroces contra Fidel.

Loading...

Con Dalia Soto, con quien se casó desde los 60, tuvo 5 hijos, todos varones.

Loading...