Analista indio no tenemos problemas con los rusos, pero sí con los chinos

Loading...

“China se está volviendo demasiado poderosa, e incluso entre todos juntos no podemos controlarla”, advierte el jefe de la oficina india de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, Raja Mohan.

En una entrevista concedida al portal ruso Lenta.ru, el jefe de la oficina india de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, Raja Mohan, ha compartido su opinión acerca de las relaciones de la India con China, EE.UU. y Rusia.

Loading...

Respecto a los resultados de la reciente cumbre de los BRICS celebrada en Goa, Mohan ha calificado como “muy productiva” la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, donde abordaron el tema de las relaciones bilaterales y debatieron cómo darles “un nuevo impulso”. Asimismo, también aprovecharon la ocasión para “aclarar la cuestión de las relaciones rusopaquistaníes”.

“Ningún otro país goza de tanta confianza en la India como Rusia”

En general, el analista ha afirmado que su país “valora sus relaciones con Rusia”, y que “ningún otro país goza de tanta confianza en la India como Rusia”. En este sentido, ha comentado que Rusia todavía obtiene la mayoría de los contratos de defensa de la India.

Al mismo tiempo, el experto ha admitido que Nueva Delhi busca buenas relaciones con Occidente, pero ha aclarado que no lo hace para dañar a los intereses de Rusia.

“El problema chino lo complica todo”

Loading...

Por otro lado, mientras la India “no tiene problemas con los rusos”, sí que los tiene con China, según reconoce Mohan, agregando que “el problema chino lo complica todo”.

Mohan considera que “es bueno” que Pekín persiga sus intereses en el Océano Índico y en Asia meridional en general, y opina que la India “no puede quejarse de ello”.

No obstante, el analista ha explicado que Nueva Delhi está “cada vez más preocupada” por el enfoque de China a diversas cuestiones, que, en su opinión, “no beneficia” a la India y que, además, “está empezando a tener un impacto negativo en todo el proceso de integración de los países BRICS”.

soldados-de-la-india-y-de-ee-uu

En concreto, Mohan ha lamentado que Pekín “está tratando de bloquear a la India” y sus iniciativas, y se comporta de una forma “abiertamente hostil”.

Además, el analista ha aseverado que “China se está volviendo demasiado poderosa, e incluso entre todos juntos no podemos mantener a Pekín bajo control”.

En cuanto a la relación con EE.UU., el analista ha confirmado que su país tiene intereses comunes con Washington en la región, sobre todo en cuanto al “equilibrio con respecto a China”, pero ha negado rotundamente que la India sea “un títere de EE.UU.”

Loading...

FUENTE RT

Loading...