Donald Trump NOMBRA a su yerno como asesor presidencial, lo que no sabes es porque.

Loading...

Jared Kushner tiene 35 años, es inversor inmobiliario y carece de experiencia gubernamental. Pero en unos días entrará a la Casa Blanca nada menos que como un poderoso asesor de su suegro, Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos.

El propio Trump confirmó el nombramiento de Kushner este lunes, en un comunicado donde mencionó por el nombre de pila a su yerno, casado con su hija Ivanka desde 2009.

“Jared ha sido un activo tremendo y un asesor de confianza durante la campaña y la transición y estoy orgulloso de tenerlo en una función clave de liderazgo en mi administración“, sostuvo Trump, que iniciará su mandato el 20 de enero.

Loading...

La noticia se esperaba de antemano, debido a la relación cercana que el presidente electo tiene con Kushner, tal vez más estrecha que con cualquier otro integrante de su entorno.

Pero por más previsible que fuera, el nombramiento plantea preguntas delicadas para cualquier presidente, en particular para el magnate Trump: ¿Se trata de nepotismo? ¿Hay conflicto de interés?

“Complicado”

En EE.UU. existe una ley anti-nepotismo que prohíbe a cualquier funcionario público promover a parientes “a una posición civil en la agencia en que está sirviendo o sobre la cual ejerce jurisdicción o control”.

Se cree que esta norma, promulgada por el presidente Lyndon Johnson en 1967, fue una reacción a la decisión de su antecesor John F. Kennedy de nombrar a su hermano fiscal general.

James Campbell, un profesor distinguido de ciencia política en la Universidad de Búfalo, Nueva York, dijo que el nombramiento de parientes por parte de presidentes “no es una práctica estándar o común”, pero tiene precedentes.

Además de citar el caso de Kennedy, recordó que la candidata presidencial demócrata derrotada por Trump en noviembre, Hillary Clinton, fue designada en los años 1990 por su esposo, el entonces presidente Bill Clinton, para impulsar una reforma de salud pública.

“Los presidentes miran a aquellos en cuyo juicio confían para buscar consejo, y un reconocimiento formal de eso se requiere para que tengan acceso al mismo tipo de información que tiene el presidente”, señaló Campbell a BBC Mundo.

“Se vuelve complicado porque las relaciones personales se entrelazan con las relaciones profesionales”, agregó.

Fuente BBC MUNDO

Loading...